
El equipo de FADASD hizo historia al ganar la Copa del Mundo de forma invicta. En la final venció a Turquía 23 a 18 en un partido que se definió en los últimos segundos. Fue la revancha del subcampeonato en Italia 2025. Durante el torneo, Argentina también superó a Turquía 29-14, a Hungría 36-8 y a Finlandia 34-14.
Leo, de 30 años, apenas terminó la final mandó un mensaje que emocionó a todo el pueblo: “Hola gente, nos dimos cuenta que salimos campeones del mundo. La copa se va para Jesús María”.
La delegación aterrizó el domingo en el Aeropuerto Taravella de Córdoba y desde allí Seculini fue escoltado hasta su ciudad, donde lo esperaban vecinos, instituciones y su equipo “Los Gladiadores” del Polideportivo Municipal. Su mamá, Beatriz González, contó: _“Pocas veces lo vi llorar y cuando hablé con él estaba a puro llanto, pero de felicidad”.
Leonardo empezó en el básquet en el Centro de Educación Física de Jesús María cuando el deporte adaptado casi no existía. Hoy trabaja en la Estación de Servicio Shell y juega para “Los Gladiadores”. Fue convocado a la Selección tras destacarse en el equipo cordobés.
Como la mayoría del plantel, Leo tuvo que hacer colectas para viajar a Hungría. Incluso dudó antes de subir al avión, pero con apoyo de su familia y psicólogos cumplió el sueño. “Siempre le gustaron los desafíos”, dijo su mamá.
El logro de Argentina marca un hito para el deporte adaptado. Además del básquet, FADASD sumó oros en tenis con Juan Ignacio Alarcón y en atletismo con Melisa Barberon, que batió un récord mundial en 1500m marcha.
Desde la Municipalidad destacaron que Leo “ratifica la importancia de seguir fortaleciendo políticas públicas que promuevan la inclusión”. Este lunes vuelve al trabajo y a entrenar. Eso sí: con la medalla mundial en el pecho.
Imagen La voz.
